domingo, 16 de septiembre de 2012

HERMAN SCHILLER RECHAZÓ EL PREMIO PERFIL



 Comparto aquí un mail que me llegó al correo electrónico desde el Museo Ernensto "Che" GuevaraPuede verificar la noticia en http://www.telam.com.ar/nota/37897/  (nota del bloguero)


No me sorprendió su rechazo y escalonadamente justifiqué su actitud.  Dije para mi mismo, “claro”… si es judío.  Luego… “simple”.. si es izquierdista.  Tras eso me vino… “perfecto” porque es blanco. Mas tarde… “inevitable”… porque es argentino.  Pero entonces afiné la sintonía y me dije:   che Toto, somos todos, todos, pero todos iguales así que es “elemental” que haya actuado así y lo hizo … porque es un SER HUMANO.  
¡¡ Bravo Herman !! .  Te admiro y quiero.

Eladio González  toto  director Museo Ernesto Che Guevara


       
     HERMAN SCHILLER RECHAZO EL PREMIO PERFIL

Señor director de Perfil

De mi mayor consideración:

   Por la presente le informo que he decidido rechazar el Premio a la Libertad de Expresión que concede esa editorial.  El galardón, según me había comunicado telefónicamente un vocero de la editorial, el señor Ariel Cohen, iba a ser compartido con Julián Paul Assange, fundador y editor en jefe de WikiLeaks y un auténtico luchador por el derecho a la información, que en este momento se encuentra alojado en la embajada ecuatoriana de Londres. Sin embargo, después de algunos días, otra vocera de la editorial, Patricia Daniele, me informó que no sería Assange el destinatario del premio internacional, sino el periodista ecuatoriano César Ricaurte, un conocido provocador golpista que viene jaqueando al gobierno constitucional de Correa no por lo que el gobierno pudiera estar haciendo mal, sino precisamemte por sus medidas correctas en favor de las masas del Ecuador y en contra de los intereses que venían saqueando a ese país.

   Pese a que la vocera de la editorial me insistió con mucha cordialidad que se trata de "dos premios distintos", el hecho de ser otorgado en una misma ceremonia a realizarse el próximo lunes en el Hotel Sheraton, me inhiben de participar y compartir el acto con alguien que se encuentra en las antípodas de mi filosofía existencial y de mi accionar político. Con el agravante  --acabo de enterarme, lamentablemente no lo sabía--     que ese mismo premio de Perfil le fue discernido no hace mucho a la contrarrevolucionaria cubana Yohani Sánchez,  ligada al denominado Consejo por la Libertad de Cuba, una organización con sede en Miami sobre la que pesan reiteradas acusaciones de actividades terroristas.

   Lamento el equívoco. Soy un hombre de la izquierda revolucionaria. No puedo compartir galardones con figuras que trabajan para la derecha o son funcionales a la misma.

   Sin otro particular lo saludo atentamente.

                                                              Herman Schiller

viernes, 14 de septiembre de 2012

Negar lo innegable

Publicado en Aporrea el jueves 13 de septiembre de 2012
 
Lo que sucede con la oposición, es como cuando a uno lo sorprenden siendo infiél. Primero uno queda en shock, luego se hace el loco y por último, empieza a negar y a culpar al otro, diciendo que lo sucedido es culpa tuya y que todo ha sucedido porque algún enemigo montó una trampa. Una serie de mentiras hilvanadas e increíbles. Nada, amigo mío, todo apunta a que eres culpable.
Lo terrible de todo esto es que el infiel es el candidato a la presidencia de la República por la derecha venezolana. Se sabe que todos los candidatos presidenciales hacen promesas que luego no pueden cumplir, pero en este caso tan bizarro, el hombre de la oligarquía, tiene un plan oculto, lo que para mi entender es más que una promesa un compromiso. De esta manera Henríque Capriles Radonsky ha formulado un programa neoliberal que promete no divulgar, que promete no es lo prometido, pero que todos sabemos que nos tienen jurado aplicar. Un acertijo incomprensible el de esta gente.
La derecha esta obligada a ocultar sus intenciones, es imposible que su candidato logre el favor del pueblo si divulga sus verdaderas intenciones. Sabemos que hay una clase socio-política interesada en ponerle las manos directamente al gobierno para la explotación de las riquezas nacionales en favor de sus propios intereses particulares, esa clase no tiene que ver ni con el pueblo y ni siquiera con las bases de la militancia (que creo aun le quedan) de los partidos políticos que acompañan su propuesta. Su intención es bien conocida.
Otra de las mentiras que la derecha necesita negar, es que no vienen con ánimo revanchista. Capriles Radonsky ha sido el primer candidato presidencial en la historia que se ha dirigido directamente a los empleados públicos diciendo que no va a botar a nadie, ¿por qué lo hace? Porque sabe que su hipotético triunfo vendrá acompañado de un arrase de trabajadores del sector público, chavista o no, si no fuera así no hubieramos escuchado nunca la frase “no se donde te vas a meter cuando caiga Chávez”. Nunca he abrigado ninguna duda de que la derecha de llegar al poder en Venezuela destruirá todo lo que ha construído la revolución, aunque digan que no. Desaparecerán las misiones, junto a ellas desaparecerán todos los programas sociales que se han desarrollado.
PDVSA pasará a manos de unos cuantos favoritosy se repartirán la torta. No más ayuda al pueblo. Bueno eso no lo han negado.
La verdad es que jamás un político ha mentido tanto como la famosa Chayota. Y lo peor de todo es que ya él no dice palabras al efecto, ahora las negaciones vienen de Ramón Guillermo Aveledo, un siniestro personajillo, que ha sabido manipular los partidos de oposición y medra de ellos, como lo hizo antes con nuestro amado beisbol, que vivió su época mas sombría de la mano de ese señor. Hoy en día todos sabemos que un minúsculo grupo de políticos maneja, tras bambalinas, los hilos de la gente de la oposición.
Niegan la aplicación de un paquete neoliberal, pero siendo la antítesis del socialismo es innegable que su política económica sea la privatización, la disminución de estado, la eliminación de los planes sociales, el tufo neoliberal es demasiado fuerte.
Los venezolanos, hoy en día somos un pueblo conciente, sabemos discernir entre las políticas que benefician a la mayoría de la sociedad de aquellas que nos retrotraen el pasado. Lo peor de todo es que la aplicación de un paquete neoliberal, a estas alturas sería levantar la protesta popular. Por ello afirmo que ellos tienen que negar lo que quieren hacer, pero no pueden negar lo innegable.
Ahora es cierto que para aplicar ese plan, los escuálidos deben ganar el 7 de octubre, y eso es cosa menos que imposible.

sábado, 8 de septiembre de 2012

2002-2012


Fernando Guevara Herrera
Nota previa. El presente artículo se los mandé a los panas de aporrea, pero no lo han publicado.

    Al comenzar a redactar esto no sé si ponerme a buscar datos exactos y ser más científico o apelar a las emociones y los recuerdos y ser subjetivo. Pero como no soy científico y me mueven más las emociones y el amor, me voy por ellas. Hace unos diez años estabamos sumergidos en una lucha por la superviviencia, no de la revolución o del proceso, sino de la vida. Veamos.

     Los barrios de nuestras ciudades y los más pobres pueblos del campo estaban habitados por muchas personas que ni siquiera sabía leer o escribir, entonces vino la Misión Robinson y ahora somos un pueblo libre de analfabetismo.

     Los niños, los bebés con padecimientos del corazón, morían o vivian con ese padecimiento toda la vida, en todo caso sus padres y su familia tenían que hacer el mayor esfuerzo y vender sus pocas cosas al mejor postor carroñero para pagar una costosísima operación, aquí o en el extranjero para sobrevivir y vivir una vida plena. Hoy tenemos mas de siete mil niños salvados gracias al Cardiológico Infantil Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa.

    Cuando los delincuentes de gente del petróleo, Fedecámaras y la CTV, hicieron su “paro” no se conseguía sardinas, pan, harina de maiz, ni un carajo, y todo se puso carísimo gracias a la especulación de ellos mismos. Ahora tenemos Mercal, PDVAL, Bicentenario y seguridad alimentaria.

     Hace diez años, la gente que compraba su carrito tenía que calarse una “cuota balón” que inflaba hasta el cielo los precios de los carros y nunca terminabas de pagarlo, hasta que esta revolución hizo una ley que eliminaba la cuota balón.

     Si usted compraba un apartamento, sencillamente le clavaban algo llamado indexación o IPC y si iba a pagar por su vivienda ochenta mil bolívares terminaba pagando trescientos mil, y lo que le entregaban (varios años luego) era una obra infinitamente inferior a lo que usted pensaba adquirir. Si no era que los constructores se iban con la cabuya en la pata robando su dinero y sus sueños. Ahora existe la Gran Misión Vivienda Venezuela y si no le entregan lo que compró el gobierno revolucionario interviene y hace que le cumplan.

     En el 2002 y antes de eso, no había manera de que el gobierno construyera casas rapidamente, hoy en día, tenemos Petrocasas y convenios con Irán, China y otros países hermanos y se construyen nuevas ciudades socialistas, donde lo que debe imperar es el respeto por el prójimo.

     Hace diez años teníamos una limitadísima producción de libros y los mismos sólo se conseguían en elitescas librerías y se publicaba era a los mismos autores de siempre que se chupaban los recursos de la cultura. Ahora en revolución, se publican millones de libros, se reparten gratis o por un precio ridículo y se consiguen en las Librerías del Sur en todo el país, además se publican obras de miles de autores que jamás habrían podido llegar al público porque no tenían renombre.

    Hoy en día tenemos la Villa del Cine y todos los días hay una película venezolana en cartelera, hace diez años, la mayoría de las cosas que veiamos en la pantalla grande venían de USA y nos contaminaban la mente.

     Venezuela no ganaba una medalla olímpica desde 1984 y en Sidney 2000 no se ganó medalla tampoco, sin embargo desde Atenas 2004, hasta Londres 2012 se ha ganado medalla en cada uno de estos juegos, sin contar una serie de triunfos en cientos de eventos deportivos.

   Una decena de años atrás la educación superior estaba destinada practicamente para las élites de siempre, muy pocas personas de clases populares tenían acceso a las univeridades. Hoy en día nuestro país tiene una de las matriculas universitarias más altas del mundo.

     ¿Recuerda dónde tenia que ir en el 2002 para hacerse una tomografía? Claro, a una clínica privada y pagar un dineral, hoy en día tenemos los Centros de Alta Tecnología para eso y más, además estan ubicados en zonas populares y no debe pagar medio. Los médicos estan ahora en los barrios y en las universidades, gracias al programa de medicina social, se vuelve a hablar de atender a la salud de la gente y no de hacer dinero. Parece que algo esta haciendo efecto dentro de las univeridades.

     Dos quiquenios atrás ni esperanza había de ser pensionado por el Seguro Social, hoy cientos de miles de hombres y mujeres en edad de descansar pueden vivir algo más tranquilos pues de manera segura cobran completa su pensión.

     La verdad es que también hemos cometido errores y fallado en muchas cosas y por ello debemos ser autocríticos, me quedan mil cosas más que escribir y el resultado es el mismo, lo mejor que nos pudo haber pasado es la llegada de la revolución por la voluntad del pueblo y lo mejor que nos puede pasar es que el Presidente Hugo Chávez siga al frente de la revolución. Viviremos y venceremos.

@guevarafernando