domingo, 24 de febrero de 2008

V PLAN DE LA NACION


El V Plan de nace en pleno desarrollo de la Venezuela Saudita. Tiene como característica fundamental los altos ingresos producto de los elevados precios del petróleo de mediados de los 70.

También se caracteriza por la forma como actuaría el Estado. a través de Institutos Autónomos, Servicios Autónomos sin personalidad jurídica y empresas de Estado. Es el nacimiento de la Venezuela “saudita” y la gran burocracia partidista

Este Plan fue considerado como excesivamente intervencionista, al punto que la clase empresarial lo califica como corporativista y hasta fascista. Importante y premonitorio es la crítica fundamentada en la desconfianza sobre la calidad moral de los dirigentes políticos que controlarían las empresas estatales y el manejo de los recursos nacionales.

Es el Plan de las empresas básicas, del nacimiento de PDVSA y de las corporaciones regionales

Si bien no puede catalogarse como socialista, sino como netamente capitalista, tiene cierta similitud con el actual.

Da gran importancia a la defensa de los recursos naturales no renovables como el petróleo y los minerales

Analizando algunos sectores, vemos y encontramos importantes semejanzas con los planes actuales, por ejemplo en el sector de la Comunicación Social. En el sector de la cultura, en el sistema de defensa social y seguridad jurídica. En el sector educacional, ya que entonces germinaba la necesidad de la educación no formal, como actualmente con las misiones.

Por lo que en resumidas cuentas podemos determinar que este V Plan de la Nación como otros planes son una serie de aspiraciones de lo que queremos para la sociedad, pero bastante ilusas. No es fácil la implementación de un Plan para una nación, sin embargo la necesidad de brindar atención a los aspectos más vitales de una sociedad hace que un gobierno, independientemente de la filosofía del mismo, planifique la forma como va a intervenir en la sociedad con la intención de intentar brindarle al pueblo la mayor suma de felicidad posible.
Este trabajo ha sido hecho en equipo conformado Por:
Elisa Conde
Saulibeth Rivas
y Fernando Guevara

lunes, 11 de febrero de 2008

El asunto con ExxonMobil, soberbia imperialista

Una vez más debemos tocar el asunto de la soberanía con la demanda con la que ExxonMobil está atacando a Venezuela. Indudablemente que esta situación no tiene mucho que ver con indemnización, ni con el derecho que pudiera tener la transnacional, ni con el aspecto económico de dicha acción legal. Aquí el asunto es político. Es la estrangulación del país. Es el ataque al proceso político socialista que vive la patria. Es buscar la aniquilación del mismo sin importarle las consecuencias que pueda sufrir el pueblo venezolano.

Fíjense. En primer lugar la Agencia Reuters señaló un embargo por 36 mil millones de dólares. Primero no era embargo, era congelación de fondos. Segundo, no eran 36 mil millones, eran 12 mil y por último el presidente de PDVSA aclaró que solo tenían congelados 300 millones de dólares. Es decir, información falsa y manipulada. Este tipo de información refiere que definitivamente no es un asunto económico, como pudiera ser una acción legal, por incumplimiento de obligaciones, sino una acción política, que pretende destruir la industria petrolera venezolana y atacar la credibilidad del país y por supuesto la estabilidad política y financiera de la nación.

Otra arista de este asunto son las declaraciones que han dado algunos personeros de la oposición al respecto, son genuflexos a los intereses del imperio. Por el simple hecho de hacerle oposición al gobierno, caen en lo que yo no dudo en llamar traición a la patria. Hasta cuándo tenemos que aceptar que venezolano nacidos aquí, pero con la mente y el corazón allá, sigan en el papel de traicionar los intereses nacionales, solo por el hecho de no comulgar con el gobierno. Esto no es un asunto de chavismo y oposición, es un asunto de patria, en donde nos están atacando con artillería pesada. No nos invaden con bombas y soldados, sino con demandas, muy probablemente amañadas y manipuladas por la corte que dictó el fallo.

Aparte. Ustedes saben quién es ExxonMobil. Pues es una de las más poderosas compañías del mundo. Ha financiado infinitamente la política del presidente de los Estados Unidos, es de las empresas más inescrupulosas del planeta. Recuerden el Exxon Valdez, el gigantesco buque tanque que encalló en Alaska y que contaminó una de las zonas más hermosas del planeta y uno de los ecosistemas más ricos. Se comprobó que el capitán de este barco estaba borracho. Una de las cosas más insólitas que se produjo de este hecho, es que ExxonMobil demandó al gobierno de Alaska alegando que la indemnización que le impusieron, era excesiva y “que habían aprendido la lección” hay que ver semejante vagabundería.

Para finalizar, quiero resumir lo que significa este hecho. Primero, atacar la solidez y credibilidad de PDVSA y del Gobierno Bolivariano. Segundo, le da oportunidad a la oposición de aprovecharse de la circunstancia para crear inquietud y solazarse en este acto. Esto es traición a la patria. Tercero, se destaca la conexión directa entre esta empresa y el gobierno de los Estados Unidos para tratar de socavar la revolución venezolana. No volverán!.